domingo, julio 20, 2008

"Y si toleras esto tus hijos serán los siguientes..."

Ya lo sé. Otro clip. Me repito más que el ajo, pero me ha entrado una vena noventera que lo flipas. Nostalgia, añoranza, morriña; sea como fuere, el tema que traigo a colación bien lo merece. ¿Canción protesta? ¿Canción denuncia? Resbalo en mi propósito de catalogarlo, pero de lo que no me cabe duda es que me encuentro ante una preciosa letra con un intenso trasfondo que refleja, soberbiamente, el status quo europeo en el periodo de entreguerras: la contienda civil española; el compromiso de los intelectuales franceses; el ascenso del fascismo… O lo que es lo mismo, versa sobre las consecuencias de no ofrecer resistencia a los totalitarismos y a la tiranía en sus primeras tentativas de establecimiento. Reiterando el estribillo que bosqueja esta joya:

"Y si toleras esto tus hijos serán los siguientes..."

No hay comentarios: