domingo, noviembre 26, 2006

¿Entrenamiento NEURAL cruzado?

...

Supuesto práctico: Tras un espartano mesociclo de entreno con el fin de preparar una prueba de Maratón (carrera sobre 42.195 Kilómetros), un sujeto sufre una lesión (altura subastrágalo-insercción aquileoplantar) en la parte posterior del píe. Tras asistir a un reputado especialista en Medicina del deporte, este le prescribe las directrices a seguir: Farmacología, reposo, frío, estiramientos, contrastes… pero, entre todas, una le llama poderosamente la atención: “Debes hacer series de extensiones para fortalecer los músculos lesionados, empero…
[¡¡¡¿¿¿CON EL OTRO PÍE???!!!]
Tenéis 48 horas para realizar el examen. Suerte. ;)

5 comentarios:

Male dijo...

Frío, frío. Si bien la motivación es primordial, sobre todo para rendir en competición (rendimiento maximorum) y la técnica que comentas (visualizar) está extendidísima y demostrada, la incógnita de este supuesto va por otros derroteros, relacionados, no obstante, diferentes.

El Galeno le dice al corredor, no que se motive o conciencie, sino que haga ejercicios de fortalecimiento en los mismo músculos lesionados, ¿PERO EN EL PÍE SANO?


Siguiente pista.

Los seres humanos podemos desarrollar fuerza de dos maneras:
- Incrementando el área de sección transversal de los músculos (que crezcan)
- Aumentando la eficiencia de los mecanismos de activación neuronal

;)

Male dijo...

¿Cómo era aquella canción?: Corazón congeladooooooooooooooooooooooooooooooooooo; colorante, estabilizantes…

Chicos, vayan terminando… quedan 24 horas.

Male dijo...

Quedan 15 minutos. ;)

Anónimo dijo...

Coña, eso me suena a la retahila de estiramientos opuestos a los que he sido remitido para una dolencia, la pfp (puta fascitis plantar). Envido a pares.

Male dijo...

Disculpad el retraso.

La razón por la que un médico deportivo podría llevar a cabo, a un paciente, una premisa como la antedicha es debido a la capacidad adaptativa que posee el sistema neuromuscular. El adiestramiento del mismo conlleva mejoras de la fuerza por diferentes vía que recapituladas serían algo así como una eficiencia en la activación, reclutamiento y acción de las motoneuronas que inervan los susodichos segmentos corporales. Esto puede ser un poco rollo, pero os pondré un ejemplo que pienso puede ser más ilustrativo:

Si os lesionáis un miembro (una rodilla-una pierna-un tobillo) y tenéis que someterlo a reposo, entrenando el del lado contrario, el que continúa sano, si bien no evitáis la atrofia muscular del convaleciente, mantendréis un 30-40% más de fuerza que si no hicierais nada.

Se llama entrenamiento neuronal cruzado.