domingo, septiembre 14, 2008

“A Dios rogando y con el mazo dando… “

Polémica por el manual de Ética para 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de José Ramón Ayllón y Aurelio Fernández de la Editorial Casals, dirigido a miles de escolares de colegios católicos privados en este nuevo curso que empieza. En el referido texto (panfleto) se argumentan joyas del tipo: “Los hijos de padres separados son potenciales delincuentes”; “La Sociedad está amenazada fuera del matrimonio heterosexual”; “El aborto es un homicidio comparable al Holocausto o las grandes guerras del siglo XX”, por exponer solamente algunas de las perlas que afloran en el mismo. Se reabre el debate.
.
Se deben respetar todas las opiniones, pero el Estado es el Estado y la Iglesia es la Iglesia. Esto lo comenzó a dejar claro Maquiavelo siglos atrás. El primero gobierna y administra la vida civil, el segundo nuestra Fe. Las Instituciones académicas son las Instituciones académicas y las Iglesias como marco (Templo, Mezquita, Monasterio, Sinagoga [lugar de culto]) son las Iglesias. Nuevamente debemos discernir, los primeros enseñan el conocimiento científico contrastado, los segundos representan el lugar donde se enseña la Fe, creencia desprovista de demostración científica y empírica, creencia en sí, porque sí.
.
Las religiones y la Fe son creíbles o no creíbles, pero respetables. Las religiones acicaladas de totalitarismos son una pantomima. Lo dicho, el opio de las masas.

No hay comentarios: