martes, enero 17, 2006

Tras un proceso de adiestramiento

Adiestran a cinco perros para que detecten los distintos tipos de cáncer oliendo el aliento de los enfermos
Una clínica de Carolina del Norte ha logrado criar a tres perros labradores y dos portugueses para que puedan detectar con el olfato cánceres de pulmón y de mama con una fiabilidad del 90%. La importancia del descubrimiento, publicado por la revista Integrative Cancer Therapies, radica en que los canes son capaces de detectar la enfermedad en sus inicios.
En realidad, los perros no huelen el cáncer, pero sí los componentes alcalinos y de benzeno que generan los individuos aquejados de dicha enfermedad, y que no están presentes en el aliento de individuos sanos.
Los animales fueron capaces de discernir con una fiabilidad del 90% las muestras de individuos enfermos de las de los sanos. Para el estudio se empleó el aliento de 55 pacientes con cáncer de pulmón, de 31 con cáncer de mama y de 83 de individuos sin dolencia alguna.
Algunos de los canes utilizados eran perros-guía para ciegos, y fueron entrenados para detectar el cáncer como si de una bomba se tratara. Gracias a este adiestramiento, sólo erraron en 10 de las 564 identificaciones practicadas con alientos de enfermos de cáncer de pulmón. Y en 4 de las 708 veces que les dieron a oler muestras de pacientes sanos.

No hay comentarios: